INTA Rafaela

 

 

INTA Rafaela


Producir XX1. Año 9. Nro 108. Octubre 2000. Página 43.

Resistencia de la "MOSCA DE LOS CUERNOS"
a los Piretroides y susceptibilidad a los fosforados en sistemas
de producción de leche y carne de la Argentina

Grupo de investigación en sanidad animal de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA Rafaela, Concepción del Uruguay y Anguil.

 

El uso intensivo de insecticidas seleccionó moscas resistentes

La introducción de la "mosca de los cuernos" en el área ganadera de la Argentina resultó en un uso considerable de insecticidas para los bovinos, en regiones donde su aplicación era esporádica. El empleo de insecticidas con piretroides resultó en el desarrollo de moscas resistentes a los mismos; esto fue especialmente notorio en la cuenca lechera central de la Argentina. Entre los insecticidas alternativos a los piretroides se destacan los organo fosforados. Algunos de ellos se presentan en forma de caravanas que tienen capacidad de controlar a las infestaciones de la "mosca de los cuernos" en los vacunos para carne o para leche por varios meses.

Qué pasa con los insecticidas fosforados

Ahora bien, no se conocía con precisión cuán extendido era el problema de la resistencia a los piretroides en la Argentina, ni tampoco si las poblaciones de "mosca de los cuernos" eran igualmente susceptibles a los organo fosforados. Por esta razón se realizó entre setiembre de 1999 y mayo de 2000, un estudio para determinar la gravedad del problema de la resistencia de la "mosca de los cuernos" a los piretroides (cipermetrina) y la susceptibilidad a los organo fosforados (diazinón).

Un ensayo para probar resistencias

El estudio abarcó la evaluación de poblaciones de moscas de la cuenca lechera central argentina y de áreas con preponderancia de vacunos para la producción de carne. Para el primer caso se obtuvieron muestras de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Para el área de producción de carne se obtuvieron muestras de esas provincias tanto como de Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán. Para ese fin se obtuvieron muestras de esas poblaciones y se expusieron a diferentes concentraciones de cipermetrina (piretroide) y diazinón (organo fosforado). Luego de dos horas se evaluó la mortalidad producida por las diferentes concentraciones de insecticidas. Los resultados obtenidos en el área de producción de leche o carne fueron comparados entre sí y con los valores obtenidos de poblaciones de "mosca de los cuernos" susceptibles a la cipermetrina y al diazinón.

Los resultados muestran gran resistencia a las cipermetrinas pero no así al diazinón

Sólo se detectaron dos poblaciones susceptibles a la cipermetrina; una en el norte de Tucumán y otra en el sureste de Entre Ríos; otras cinco se determinaron con resistencia indefinida (no se pudo determinar si esas poblaciones eran resistentes o sensibles a la cipermetrina), mientras que el resto, 95 poblaciones, fueron determinadas como resistentes a este insecticida. En el mapa contenido en la Figura 1 se pueden observar los sitios de estudio y la ubicación de las poblaciones determinadas como resistentes o susceptibles a la cipermetrina. Por otra parte no se detectó ningún indicio de poblaciones de "mosca de los cuernos" resistentes al diazinón.

Figura 1.

Es atinado cambiar de rumbo

Los resultados de este estudio muestran la gravedad del problema de la resistencia de la "mosca de los cuernos" a la cipermetrina; esta situación no puede ser remediada con el uso de otros piretroides pues esa resistencia se comparte con los otros integrantes de este tipo de insecticidas.

Cuadro 1.

Dosis letal de cipermetrina para el 50 % de las "moscas de los cuernos" de poblaciones del área de producción de leche, de carne y de una población susceptible.

Poblaciones del área de producción de leche

Poblaciones del área de producción de carne

Población susceptible

23,7

5,6

0,04

Los valores corresponden a la cantidad de microgramos por cm2 de papel de filtro donde se expusieron las moscas por un período de dos horas

Aunque la resistencia a la cipermetrina está generalizada en toda la región evaluada; la situación es más grave en la cuenca lechera a juzgar por una dosis cuatro veces mayor para matar el 50 % de las moscas en relación con las poblaciones del área de ganadería para carne (tabla 1). Esto es, probablemente, la consecuencia de un uso mayor de piretroides en la cuenca lechera. En cualquier caso, continuar con el uso de los piretroides para el control de esta mosca sobre los bovinos no parece atinado, destacando la conveniencia de utilizar otros insecticidas para ese propósito.

Manejar con más cuidado

Los insecticidas organo fosforados son una alternativa adecuada a los piretroides para el control de la "mosca de los cuernos". Los resultados de este estudio demuestran que las poblaciones de esta mosca, como se esperaba, son susceptibles al diazinón. Esto es indicativo que tendrían igual condición para otros insecticidas de ese grupo. Cabe recordar que estos productos son más tóxicos para el hombre y los animales domésticos que los piretroides, por lo tanto se debe extremar los recaudos para su aplicación correcta. Además, es necesario advertir que no todos los insecticidas en base de organo fosforados fueron aprobados por el SENASA para su empleo en vacas lecheras en lactancias, siendo necesario corroborar que el producto elegido sea compatible con la producción del establecimiento ganadero donde se la utilizará.

Volver