Lechería: Un negocio interesante.

febrero de 2003

Terminación de novillos holando con silaje de sorgo forrajero azucarado.

Horacio Castro, Norberto Andreo, Dante Vottero.
INTA Rafaela

 

El silaje de sorgo forrajero de caña azucarada tiene buenas aptitudes nutricionales para ser incorporado en las raciones totalmente mezcladas destinadas a la terminación de novillos Holando en confinamiento y puede contribuir significativamente a disminuir el costo de alimentación durante esta etapa. Así lo demuestra un ensayo del INTA Rafaela.

La expansión de la soja en la región central de Santa Fe puede generar la necesidad de replantear el esquema productivo en muchos estabecimientos mixtos dedicados a la agricultura e invernada.

Una manera de intensificarlo, para aumentar la superficie destinada a la agricultura e incrementar la carga animal, es optar por la terminación de novillos a corral.

La factibilidad económica de realizar la etapa final de la invernada en confinamiento depende principalmente de la relación entre el precio de los granos y de la carne. Una alternativa para aumentar la carga y mantener una producción individual adecuada disminuyendo los costos puede ser reemplazar en la ración, el almidón que proveen los granos clásicos por fibra fermentecible de calidad provista por los silajes. En este sentido, los silajes producidos con sorgos forrajeros azucarados han demostrado poseer un gran potencial para producir en forma estable alta cantidad de materia seca.

En el INTA Rafaela, se desarrolló una experiencia con el objetivo de evaluar al silaje de sorgo azucarado como recurso para la terminación a corral de novillos Holando. El ensayo se llevó a cabo entre el 16 de mayo y el 8 de agosto de 2001 (84 días).

Se determinaron tres tratamientos en base a dietas con diferentes proporciones de silaje de sorgo forrajero cv. "Beef builder" complementadas con grano de maiz y una proporción fija de semilla de algodón:

a) Dieta "alto silo" (ASILO): 70% silaje + 20% grano de maíz + 10% semilla de algodón.

b) Dieta "medio silo" (MSILO): 50% silaje + 40% grano de maíz + 10% de semilla de algodón.

c) Dieta "bajo silo" (BSILO): 30% silaje + 60 % grano de maíz + 10% semilla de algodón.

Se equiparó la concentración proteica de la mezclas con urea: ASILO: 120gr/nov/día; MSILO: 80 gr/nov/día y BSILO: 60 gr/nov/día. A todas las mezclas se le incorporó monensina sódica (3gr/nov/día de producto comercial).

Las raciones diarias se prepararon y suministraron con un mixer, utilizando un tiempo de mezclado rutinario de alrededor de 15 minutos.

En cada tratamiento se emplearon 12 novillos de raza Holando que se alojaron en corrales, cada grupo separado del otro y con sus propios comederos y bebederos.

Todos los animales pasaron un período de acostumbramiento a las raciones, estructurado de la siguiente forma: durante la 1ª semana todos los novillos recibieron como única dieta la mezcla ASILO, en la 2ª los animales destinados a los tratamientos MSILO y BSILO recibieron la mezcla MSILO y durante la 3ª semana, los novillos destinados al tratamiento BSILO recibieron esta mezcla.

El suministro se realizó una vez por día alrededor de las 7:30 a.m. Semanalmente se midió el consumo de materia seca (CMS) en forma grupal, midiendo oferta y remanente de alimento, y se tomaron muestras para análisis de calidad de cada mezcla y del silaje de sorgo forrajero.

Los animales se pesaron cada 20 días, con un desbaste previo de 17 horas. El ensayo finalizó en el momento en que personal especializado en compra de ganado de un frigorífico local evaluó que los novillos ya habían alcanzado el estado de faena.

En el Cuadro 1 se presenta el contenido de materia seca, proteína bruta y componentes de la pared celular (FDN, FDA y LDA) de las dietas correspondiente a cada tratamiento.

Cuadro 1: Calidad de las dietas de los tres tratamientos

(%)

Alto silo

Medio silo

Bajo silo

MS (materia seca)

PB (proteína bruta)

FDN (fibra detergente neutra)

FDA (fibra detergente ácida)

LDA (lignina detergente ácida)

37,2

11,5

46,3

32,0

8,2

42,8

10,9

42,5

29,0

7,3

45,2

11,7

36,8

23,2

5,1

Los resultados presentados en el Cuadro 1 muestran que se produjo una disminución en la proporción de los componentes de la fibra (FDN, FDA y LDA) a medida que disminuía el porcentaje de silaje y aumentaba el de grano de maíz.

En el Cuadro 2 se muestra el peso inicial, el peso final, la ganancia diaria, el consumo de materia seca y la eficiencia de conversión, durante los 84 días que duró la experiencia.

Cuadro 2: Evolución de peso, consumo de materia seca y eficiencia de conversión

 

Peso inicial
kg

Peso final
kg

GDP
(ganancia de peso)
kg

C.M.S.
(consumo de materia seca)
kg

Efic. Conversión
(kgMS/kgPV)

ASilo

MSilo

BSilo

451,9

452,8

454,6

549,5

558,0

565,1

1,129

1,252

1,315

14,9

14,9

13,7

13,6

12,0

11,6

La ganancia diaria de peso superó holgadamente el kilogramo en todos los tratamientos, lo que hece suponer que el tipo de sorgo forrajero utilizado en esta experiencia posee una alta degradabilidad ruminal de la fibra.

Los consumos voluntarios de materia seca total fueron similares entre los tratamientos con mayor nivel de silaje y superaron tan sólo en un 8% al de más bajo (BSILO).

La eficiencia de conversión estuvo de acuerdo al tipo de dieta suministrada y a una categoría de animal (frame grande) que demanda una relación más elevada entre alimento consumido y ganancia de peso.

Evaluación económica.

Con los datos obtenidos se realizó un análisis económico sencillo. En el Cuadro 3 se detallan los precios de los alimentos ($/kgMS) actualizados a febrero de 2003.

Cuadro 3: Precios de los alimentos

Componentes

$/kgMS

Sil.sorgo

Gr.Maíz

Sem.Algodón

0,070

0,250

0,250

En el Cuadro 4 se presenta la diferencia diaria entre el ingreso bruto y el costo de alimentación de cada tratamiento, considerando el precio del novillo overo negro a 1,90 $/kgPV, a febrero de 2003.

Cuadro 4: Relación entre el ingreso bruto diario y el costo de alimentación

Tratamientos

Ingreso Bruto

$/día

Costo Alimen.

$/día

IB – CA

$/día

ASILO

2,15

1,85

0,30

MSILO

2,38

2,38

0,00

BSILO

2,50

2,69

-0,19

Si bien el análisis desarrollado en el Cuadro 4 no permite visualizar el negocio en toda su dimensión, ya que se trata de animales que fueron previamente recriados a pasto durante aproximadamente 18 meses y terminados a corral tan solo durante 3 meses, muestra de qué manera el silaje podría contribuir significativamente a disminuir el costo de alimentación durante la etapa de terminación.

En el contexto del presente ensayo se puede concluir que el silaje de sorgo forrajero de caña azucarada ha demostrado poseer buenas aptitudes nutricionales para ser incorporado, aún en elevadas proporciones, en las raciones totalmente mezcladas destinadas a la terminación de novillos Holando en confinamiento.

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Centro Regional Santa Fe
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela