INTA Rafaela

ADMINISTRACIÓN RURAL Y LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS

Ing. Agr. Raúl A. Zehnder

La estabilidad monetaria vigente desde mediados del año 1991 representa un cambio sustancial en las condiciones en que deben trabajar todas las empresas creando un marco de competitividad sustentado por un adecuado manejo empresarial. No escapan a esta situación los establecimientos agropecuarios cualquiera sea su orientación productiva.

La situación actual encuentra a una gran parte de las explotaciones agropecuarias en un estado de crisis económica y/o productiva. Sin duda fueron muchos los factores que contribuyeron para que se alcance esta situación (económicos, políticos, sociales,etc.), sin embargo, la inflación reinante en las últimas décadas fue uno de los principales obstáculos para lograr la secuencia:

Manejo empresarial Þ competitividad Þ sostenibilidad de la empresa.

La manifestación más usual de la crisis en buena parte de las explotaciones se traduce en los siguientes aspectos:

Si fuese necesario priorizar otro factor vinculado con esta situación, se debería señalar que no se cubrieron los requerimientos para una adecuada administración de la empresa agraria.

En una forma más específica: si en una empresa no se cuenta con información suficiente, no se pueden obtener e interpretar sus resultados técnicos y económicos y resulta difícil tomar decisiones bien evaluadas.

Ante estas circunstancias, la mejor manera de abordar esta problemática es la implementación de un proceso de capacitación permanente en un marco donde se tenga a la explotación agropecuaria como una empresa que genere beneficios económicos y que asegure su sostenibilidad en el tiempo.

Si bien el fin último de la gestión o administración de las empresas agrarias es la obtención de beneficios económicos (en la mayor proporción es la maximización de esos beneficios),es un área de estudios esencialmente interdisciplinarios. Esto es, se deben integrar conocimientos de contabilidad, agronomía, producción animal, maquinarias y equipos, etc., para poder desarrollar el proceso técnico-productivo y económico en forma integrada y en un esquema organizado. Precisamente un esquema representativo de las etapas del control de gestión es el siguiente:

 

 

 

Como se observa, a partir de los objetivos del productor se toman las decisiones de producción de corto plazo (hasta un año), se efectúa el análisis físico y económico de los resultados y se vuelven a tomar decisiones en base al diagnóstico que se realiza. Si los cambios a introducir son de ajustes técnico-productivo que no requieran cambios estructurales e inversiones, se vuelve al esquema anual. Si se resuelve efectuar modificaciones o incluir innovaciones productivas de largo plazo, se evaluarán los proyectos correspondientes.

Resultados económicos de una empresa agropecuaria

Es de vital importancia contar con los resultados que se generan en la empresa agropecuaria para poder, además de tomar decisiones, evaluar las reales posibilidades de retiros familiares, de conservación del capital, del uso del crédito y del posible crecimiento. No se debe olvidar que dados los requerimientos actuales de eficiencia productiva, un factor de gran importancia es alcanzar una escala (tamaño) suficiente para afrontar las ya mencionadas condiciones de competitividad.

Volver