INTA Rafaela

TOXICIDAD DEL SUPERFOSFATO TRIPLE Y DEL FOSFATO DIAMÓNICO
SOBRE LA EMERGENCIA DE PLANTAS DE SOJA. 1996/97.

Ings. Agrs. Hugo S. Vivas y Fernando Seffino1.

La aplicación de fertilizante fosfatado en el cultivo de soja es una práctica corriente con el propósito de optimizar la producción y la forma común de llevarlo a cabo, "condicionado por las sembradoras disponibles", consiste en aplicar la cantidad del producto en la misma línea de siembra. La localización del fósforo en banda y al costado es más eficiente que la distribución al voleo pero la ubicación sobre la línea tiene serios riesgos de toxicidad.

El objetivo de la presente experiencia consistió en evaluar la toxicidad de dos fertilizantes fosfatados cuando los mismos fueron localizados junto con la semilla y en banda e incorporado a un costado de la línea de siembra, respectivamente.

La experiencia se llevó a cabo en la Estancia "La Pelada" (Departamento Las Colonias) sobre un suelo con laboreo convencional lo cual facilitó la combinación de maquinarias y equipos para constituir los tratamientos. El contenido del P extractable al momento de la siembra fue de 24 ppm (medianamente a bien provisto) y la soja utilizada fue la variedad Asgrow 6401 RG (resistente a glifosato), con líneas a 0,70 m de separación y con 30-32 semillas/m lineal.

Se condujeron dos ensayos que difirieron en la localización del fertilizante: a) junto con la semilla y b) en banda a un costado de la línea de siembra e incorporado (3 cm al costado y 5 cm de profundidad). En cada uno de ellos los tratamientos fueron constituídos por dos fuentes como el Superfosfato Triple de Calcio (SFT) y el Fosfato Diamónico (FDA) combinadas con cinco dosis de producto comercial (0, 25, 50, 75 y 100 kg/ha). En total fueron 10 tratamientos que se distribuyeron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental fue de 2,8m x 5m.

Luego de 45 días desde la siembra se realizó una evaluación del número de plantas, utilizando cuatro metros lineales por parcela. Los resultados para el caso donde los fertilizantes se agregaron junto con la semilla pueden verse en los Gráficos 1 y 2.

Del Gráfico 1 y por resolución de la función surge que para las dosis de 0, 25, 50, 75 y 100 kg/ha de SFT el número de plantas/m fue de 21, 16, 12, 9 y 7 respectivamente. Ello significó una disminución del 24, 43, 57 y 67 % respecto del testigo. El resultado fue ocasionado por el efecto salino del superfosfato y por el bajo pH generado en los primeros días en que se disuelven los gránulos del fertilizante.

Gráfico 1. Disminución de plantas de soja cuando el fertilizante se aplicó en la misma hilera de siembra junto con la semilla.

El comportamiento del fosfato diamónico se puede apreciar en el Gráfico 2.

Gráfico 2. Disminución de plantas de soja cuando el fertilizante se aplicó en la misma hilera de siembra junto con la semilla.

El fosfato diamónico tuvo un efecto tóxico más acentuado que el superfosfato triple y según la función el número de plantas resultante para las dosis de 0, 25, 50, 75 y 100 kg/ha fue de 21, 13, 7, 4 y 3, respectivamente, lo que significó una disminución respecto del testigo de 38, 67, 81 y 86 %.

El efecto tóxico en este caso se lo debe atribuir al NH3 liberado y al aumento del pH resultante de su liberación, que en situaciones extremas, como puede ser la disolución de urea, alcanza valores de hasta 9.

Sin duda el fertilizante aplicado junto con la semilla incrementa la toxicidad con el aumento de las dosis y se agrava si se trata de un producto fosfatado combinado con nitrógeno.

La alternativa es separar la colocación del fertilizante de la posición de la semilla y no descartar los productos nitrogenados, sobre todo cuando la información disponible indica que el P se asimila mejor por las raíces en presencia del ión NH4+.

Para el caso de la ubicación de los fertilizantes en banda, al costado de la línea de siembra e incorporados, la evaluación del número de plantas fue de alrededor de 25pl/m, no se alteró aún con las máximas dosis. Por lo tanto, para la localización del fósforo se deberá optar por sembradoras que permitan la realización de este tipo de trabajo y descartar aquellas que por colocar el producto muy cerca de la semilla faciliten la toxicidad de las mismas.

1Actividad privada

Volver