INTA Rafaela

Estructura de Grupo-Liderazgo-Roles-Dinámica

Desarrollado por: Lic. Raúl CANE

Preparado por: Ing. Agr. María Rosa SCALA.


Grupo de aprendizaje

  1. Estructura. Invariantes:

Lo manifiesto.

  1. Sistema SOCIAL.

1. Subsistema de poder (liderazgo, normas, control).

2. Subsistemas de roles.

3. Subsistemas de comunicación.

  1. Sistema Instrumental.

1.Subsistema técnico pedagógico (objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones).

2.Subsistema de producción.

Lo subyacente.

Sistemas de Representaciones.

3 organizadores específicos: * Dependencia

* Imago del maestro

* Imago del saber

  1. Dinámica. Dialectica

Técnicas de Coordinación

* de producción para lo instrumental
* de facilitación
* de eludacion

Dinámica de Grupos:
El aprendizaje grupal es el proceso de cambio conjunto, en que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego dinámico de los miembros, la tarea, las técnicas, los contenidos, etc.
Tiene lugar por la interacción, por la mediación del grupo y de cada miembro para con el resto, por la comunicación intragrupal, por los procesos de introyeccion, proyección e identificación en el seno del grupo.
El grupo facilita (proceso grupal) que se aprenda (proceso de enseñanza-aprendizaje) al compartir e interactuar en determinadas situaciones (Situaciones estructuradas de enseñanza-aprendizaje).

Estructura de un Grupo

Se puede entender un grupo como una estructura, como un conjunto de relaciones invariantes, cuyo equilibrio es función del mismo conjunto.
Esta invariante se puede focalizar desde 2 puntos de vista:

  1. Nivel psicosociológico

El grupo es un sistema abierto, que mantiene relaciones permanentes con el exterior y que esta formado a su vez por sub-sistemas internos en interrelación continua.
El sub-sistema del poder tiene un papel preponderante en tanto puede determinar otros sub-sistemas.
El sub-sistema técnico-didáctico, esta formado por objetivos, contenidos, actividades, evaluación. Esto es invariante y da lugar a procesos de enseñanza grupal. Este esquema didáctico en un grupo de enseñanza aprendizaje, siempre esta, pero las formas dinámicas que se pueden presentar en los distintos grupos son múltiples.
El sub-sistema de producción se refiere a la existencia de formas de producción y elaboración, abarca tareas, y productos de aprendizaje como así también los vinculados al mantenimiento del mismo grupo.
La resolución de un problema (de uno de los miembros o del grupo), la realización de un ensayo, son ejemplos de FORMAS DE PRODUCCIÓN; el clima grupal, la cohesión grupal ilustra el segundo ejemplo.
Como el aprendizaje implica cambio, el cambio trae ruptura de niveles de equilibrio y búsqueda y establecimiento de otros cualitativamente distintos.
La amenaza de desequilibrio genera temores y defensas típicas, y un conflicto "Cambiar - No cambiar".
Existen fuerzas encontradas en el aprender - no aprender, Cambiar - No cambiar. Se presentan en esta situación aspectos frustrantes y a la vez graficantes que se refuerzan e intercomunican en el grupo. La inclusión y análisis de los aspectos negativos y positivos de cambiar, la cooperación entre los miembros, la producción de propuestas conjuntas, la participación en actividades, el compartir estados emocionales, posibilitan la COMUNICACIÓN y EL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPAL.

Cuadro de organización grupal

SISTEMA SUBSISTEMAS
SOCIAL DE PODER:

- DE LIDERAZGO
- DE NORMAS
- DE CONTROL

DE ROLES
DE COMUNICACIÓN
INSTRUMENTAL TECNMICO DIDACTICO DE PRODUCCIÓN
  1. Nivel psicológico profundo

Un grupo es un sistema de representaciones.
Representaciones sociales de la grupalidad, es decir, las formas establecidas socioculturalmente para las asociaciones humanas (productos culturales, creencias, etc.) y de representaciones psíquicas individuales de la grupalidad.
Así es que en los grupos cada uno de los miembros frente a la situación de aprender reedita ciertas imágenes y tipos de relación que tienen en sus orígenes, en sus etapas escolares, familiares, o sociales de sus historias.
Se manifiestan por ejemplo en la necesidad de recibir las indicaciones en una posición totalmente receptiva y pasiva del que espera, se le da algo, de que alguien le provea el saber, el conocimiento; o por ejemplo se manifiestan en la necesidad de ser evaluado, de que en el grupo se le indique lo que esta bien o mal respecto de lo que esa persona dice o hace.
Existen estructuras latentes dentro de los grupos DE APRENDIZAJE, entre ellas se encuentran LA DEPENDENCIA, LA IMAGO DEL SABER, LA IMAGO DEL MAESTRO.

La Dependencia
Pareciera que en un grupo de aprendizaje el supuesto de que es incapaz de llevar adelante su aprendizaje, y de la necesidad de depender de alguien que le transmita lo que necesita.
La dependencia implica protección, apoyo, seguridad que un miembro brinda al resto; "se genera una relación donde uno nutre, dá y otros incorporan". "El grupo se reúne a fin de lograr el sostén de un líder de quien dependen par nutrirse material y espiritualmente y para obtener protección".
El líder entonces aparece como la figura que provee la dependencia, de él se espera autoridad, que fije los objetivos, las tareas, donde el grupo no se reúna para interactuar y producir cooperativamente, sino para incorporar individualmente lo provisto por el líder.
Esta tarea se hace opuesta a la posibilidad de participación activa, de relación mutua, de construcción racional, de real aprendizaje.
La dependencia esta ligada a sentimientos de frustración e inadecuación y a temores de ser abandonado y desprotegido. La participación de una estructura grupal latente (que no es consciente) implica compartir emociones; en los grupos de dependencia los sentimientos de culpa depresión predominan; el amor y admiración por el líder se enfrentan con el odio y la desesperanza que provocan. En los grupos operativos, los miembros hacen cambios de ida y de vuelta en el convencimiento de que el coordinador no es el líder de la dependencia, el pasaje de esta estructura a una autonomía relativa es uno de los CAMBIOS MÁS DIFÍCILES EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.

La Imago del Maestro
La imago son representaciones inconscientes que organizan imágenes y pensamientos, son prototipos inconscientes de personajes que orientan las formas de percepción y de relación con el otro y se elaboran a partir de las primeras relaciones reales y fantasmáticas en la familia. Es "como un esquema imaginario como uno ve al otro".
La imago del maestro es un prototipo inconsciente de personaje que aparece a partir de las figuras docentes internalizadas en la vida escolar, y condensa la figura del maestro socialmente reconocida.
En el grupo la imago se desplaza y reubica permanentemente entre el coordinador, los miembros, o algún subgrupo.
La imago del maestro adquiere características de una figura que encierra aspectos positivos y negativos. (Conocimiento, seguridad, desconfianza, represión, etc.).

La Imago del Saber
El prototipo que surge de la figura del saber es producto de la mitificación cultural. Al grupo se viene a buscar el saber. El saber adquiere características míticas, es fuente y receptáculo del conocimiento, pero no de un conocimiento que se construye, que vive, sino de un conocimiento cosificado. El saber se transforma en algo casi sagrado, que puede ser recibido y tomado por quien logra acceder a él.
Despierta fuertes ansiedades, moviliza al grupo pero también puede paralizarlo.
En definitiva el grupo es acontecer, movimiento, proceso, entender la dinámica es describir y explicar el proceso grupal en sus aspectos manifiestos, latentes y en sus relaciones.

Entrevista o Reunión (ULLOA)

La reunión puede dividirse en varias partes:
ANTES: tiempo transcurrido desde que la notificación de que se hace la reunión hasta que esta llega.
INICIO REUNION: desde que se atraviesa la puerta hasta que se inicia formalmente la reunión.
REUNION: tiempo contractual de la reunión.
CIERRE: desde que finaliza formalmente hasta que se separan.
DESPUES: post-reunión de los comentarios.

Concepto de Campo

Campo: es el conjunto de factores (presentes y ausentes) que actúan en un individuo, en un momento determinado y condiciona la conducta.

Factores Presentes

  1. Reales: los que existen en el momento
  2. virtuales: los que imaginamos que son pero no lo son.

Factores Ausentes

  1. Reales: los que están pasando en otro lado
  2. Virtuales: lo que imagino que puede estar pasando.

División de 3 campos (J. Bleger)

  1. Campo Geográfico: ambiente donde nos movemos. Es la norma, lo institucional, el marco donde nos movemos.
  2. Campo Psicológico: cada uno en un grupo tiene una posibilidad y una forma de percepción que le es propia.
  3. Campo de la conciencia: lo que preocupa a un individuo en un momento dado.

Para trabajar con un conflicto entre Agente-PAs.

Se puede trabajar desde el:

  1. Campo Geográfico: marcando la norma, lo institucional.
  2. Campo de lo Psicológico: marcando la pertenencia al Programa.
  3. Campo de la conciencia: informar la utilidad.

Para trabajar conflicto PAs.-Productor

  1. Campo Geográfico: marcando la necesidad monetaria, física, productiva del cambio.
  2. Campo Psicológico: sentir la necesidad de Cambio.
  3. Campo de la conciencia: referir la utilidad, darle información.

Entre los campos puede o no existir coincidencia.

Ej.1: una persona puede estar en un determinado lugar, pero psicológicamente, no estar de acuerdo (b- campo psicológico).

Ej.2: una persona puede estar participando en una reunión, sentirse cómodo en ella pero no entender para que esta (c- campo de la conciencia)

Las situaciones donde existen coincidencia de los tres campos genera aprendizaje. A la vez la falta de coincidencia puede llevar a una nueva etapa de aprendizaje.

Conducta Molar

La conducta esta compuesta de 5 elementos:

NOS PREGUNTAMOS?????

MOTIVACION POR QUE?
UNIDAD FUNCIONAL PARA QUE?
OBJETO O FIN CON QUIEN O CON QUE

CONTRA QUE O CONTRA QUIEN

UNIDAD SIGNIFICATIVA QUE?
ESTRUCTURA COMO?
  1. Motivación: Causa por la cual se produce una conducta determinada. Para establecer una HIPÓTESIS. Me pregunto.......POR QUE?
  2. Unidad Funcional: busca RESOLVER el desequilibrio que provoco la motivación. Toda conducta motivada Me pregunto......PARA QUE?
  3. Objetivo/Fin: la persona a partir de la motivación establece vínculos para llegar al objetivo o fin. Me pregunto.......CON QUIEN? CON QUE? CONTRA QUE? CONTRA QUIEN?
  4. Unidad Significativa: el significado que tiene para uno lo que uno lleva adelante. Me pregunto........QUE?
  5. Estructura: pauta o forma en que se establece luna conducta determinada (más tímida, más agresiva, etc.). Me pregunto.......COMO?

Técnicas de Coordinación

Las técnicas de PRODUCCIÓN APUNTAN AL CAMPO geográfico, para producir cambios en el psicológico.

El SEÑALAMIENTO y la INTERPRETACIÓN apuntan al psicológico, para producir cambios en el psicológico.

Tácticas del campo geográfico (a)

CAMPOS

  1. Información:

METODO PEDAGOGICO: transmitir datos que el sujeto pueda entender.

METODO PSICOPEDAGOGICO: apunta a clarificar la información para que el sujeto busque información.

  1. Mostración: Se busca la abstracción refleccionante. "Observando lo que se hace se puede comparar con lo que uno hace".
  2. Acrecentamiento del modelo: Se relaciona con el ESTILO de cada uno al enfrentar la realidad. Para ello se puede trabajar con consignas como:
  1. que otra cosa podemos hacer para ampliar lo logrado.
  2. que el grupo acredite sus propias posibilidades.
  3. se pueden proponer múltiples alternativas MODELO DE ALTERNATIVAS MULTIPLES, y que el grupo decida que alternativa conviene mas.

Indicaciones y Señalamientos

Indicaciones: Coincide con información, se indica lo que se puede hacer. Se trabaja en el CAMPO GEOGRÁFICO.

Señalamientos: Apunta a las emociones que se ponen en juego. TÉCNICA DEL CAMPO a y b.

Habrá momentos que será necesario trabajar con técnicas de PRODUCCIÓN para definir objetivos y otros que se trabajara con técnicas de FACILITACION para lograr objetivos.

La clarificación de un conflicto puede traer conflicto, pero no clarificar TRAE CONFLICTOS.

Para trabajar con las técnicas es necesario conocer en que momento se encuentra el grupo.

Si se logra hacer un análisis

SEMANTICO es decir..................QUE SE DICE (analizamos contenidos)

SEMANTISTICO es decir............COMNO SE DICE LO QUE SE DICE (es racional)

SISTEMICO es decir....................COMO REACCIONA EL OTRO FRENTE A LO QUE UNO DICE (o sea la consecuencia).

Cuando en un GRUPO se analiza lo SEMANTICO, lo SEMANTISTICO, lo SISTEMICO, el ECRO individual, se transforma en ECRO grupal, es decir se analiza una percepción que sea común.

Al llevar los conceptos a nuestro trabajo, podemos analizar:

Técnicas para Trabajar

 

Caso 1 - FALTA COMPROMISO GRUPAL

Trabajar a través de los tres campos

  1. Campo geográfico: remarcar lo institucional, lo que marca la normativa del programa. LOGISTICA: Brindar información sobre las normas.
  2. Campo de la conciencia: Trabajar para definir que utilidad tiene juntarse, que ventajas encontramos en reunirnos. Técnicas de facilitación: trabajar para llegar a encontrar la utilidad. LOGISTICA: analizar las oportunidades y debilidades de una situación.
  3. Campo psicológico: Señalar que esta ocurriendo, que no hay compromiso, "no se traen las cosas, se llega tarde, nos vamos todos rápido, no cumplimos".

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