INTA Rafaela

Curso para productores agrícolas:

LA EMPRESA AGROPECURIA

Ing. Sergio Borga

 

EMPRESA

La empresa es una organización que se dedica a los negocios, desarrollando actividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, financieros), generando bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Los componentes esenciales de una organización son:

RECURSOS (materiales, financieros)
VALORES (metas, objetivos)
AGENTES (grupos e individuos)

La empresa es la unidad de producción, que reúne los factores productivos bajo una misma dirección con el objeto de producir para lograr los máximos beneficios.

COMPONENTES DE LA EMPRESA

Las componentes de las empresas agropecuarias son Tierra, Trabajo y Capital. En la actualidad se incorpora un cuarto componente llamado "Gerenciamiento"

* TIERRA: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo. La intensidad de una actividad se mide por la relación del trabajo y capital aportado por unidad de superficie.

Trabajo + Capital

Intensidad = --------------------------------------

Unidad de Superficie

* CAPITAL: es el dinero inmovilizado en el negocio ( hacienda, maquinarias, equipos, mejoras, capital de trabajo, etc). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.

* TRABAJO: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a la empresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.

* GERENCIAMIENTO: habilidad del empresario en definir objetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas

EMPRESARIO

El empresario es la persona que tiene la capacidad de decisión acerca del uso productivo de los distintos factores. La función del empresario es:

- reunir los factores de producción disponibles.
- asignar utilización de dichos factores (planificación)
- asumir los riesgos de las decisiones.

La primera etapa de la planificación consiste en definir los "objetivos", y es el empresario quien debe determinarlos. El objetivo más racional es "maximizar los beneficios", es decir, ante dos alternativas posibles se seleccionará aquella donde la diferencia entre ingresos y gastos esperados sea mayor.

 

ALGUNOS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA POR LOS EMPRESARIOS

LA CRISIS

* Si la pregunta fuera ¿ESTAMOS EN CRISIS?, seguramente la respuesta sería afirmativa en la mayoría de los casos.

* Si la pregunta fuera ¿QUE ES LA CRISIS?, la respuesta estaría asociada a aumento de riesgo, amenazas, etc, siendo la percepción negativa la más generalizada.

En realidad, LA CRISIS debe ser considerada como el agotamiento de una etapa y la aparición de una nueva realidad. Hace 4000 años los chinos consideraban a la crisis como un conjunto de sucesos, positivos y negativos. Con esta visión de "crisis", depende de cada persona cual es su posicionamiento antes esta situación, ya que si asocia únicamente con las amenazas, la visión será negativa y seguramente no permitirá luchar contra ellas y además aprovechar desde su comienzo el ciclo de oportunidades.

"La cosa más importante en este mundo no está en saber donde nos encontramos sino en que dirección estamos caminando" Goethe

La cultura de la ANTICIPACION es una de las claves para posicionarnos ventajosamente en medio de una crisis. Hay cinco tendencias mundiales que están definiendo el panorama actual y futuro y ellas son:

* GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA

* TRANSFORMACION POLITICA

* REVOLUCION TECNOLOGICA

* CONCENTRACION ESTRUCTURAL

* CRECIENTE SOFISTICACION DEL CONSUMIDOR

Nuestro país vive una transición hacia un nuevo modelo, es decir estamos atravesando un largo período de crisis. Las empresas medianas y chicas son las más expuestas por lo que deben prestar mucha atención a:

* QUE PRODUCIR

* COMO COMERCIALIZAR

* CON QUE ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO TRABAJAR

* PASAR DEL PROCESO ARTESANAL AL PROFESIONALISMO (saber hacer las cosas de acuerdo a lo que el mercado exige).

EL PARADIGMA

Lo que cualquier se humano puede ver y comprender depende de los esquemas mentales que tiene incorporados. Estos esquemas mentales están conformados por un sistema de creencias y valores que se integran entre sí y se refuerzan mutuamente condicionando la conducta y el razonamiento.

La forma de comprender las cosas según estos esquemas de razonamiento, se la denomina PARADIGMA. Este funciona como un filtro que permite percibir algunas cosas y otras no.

Siete reglas sobre los paradigmas:

* El futuro no es una extensión del pasado

* Existe un efecto paradigma que actúa sobre la realidad como:

- un filtro

- produce puntos ciegos (ceguera)

- cuando encontramos datos que no concuerdan con lo que esperamos, los ignoramos.

- elaboramos soluciones similares a problemas distintos

* Parálisis paradigmática

* Regla de retorno a "0" . El paradigma cambia y todo vuelve a "0". Los éxitos del pasado no garantizan nada.

* Los gritos no siempre son amenazas, sino a veces oportunidades.

* Permiten anticipar el futuro

* Las soluciones casi siempre provienen de los márgenes del antiguo paradigma.

LA GESTION DE LA EMPRESA

La GESTION es una herramienta más de la empresa que ayuda a tomar decisiones de cómo combinar los recursos de la empresa, a que actividades destinarlos, determinando "cómo, cuándo y quién" las realizará. Permite planificar actividades disminuyendo el grado de imprevisibilidad.

Las grandes decisiones a afrontar en una empresa se pueden resumir en cinco puntos:

* ¿Qué producir?

* ¿Cuánto producir?

* ¿Cómo producir?

* ¿Cuándo comprar y/o vender?

* ¿Dónde comprar y/o vender?

ETAPAS DE LA GESTION

1 - Descripción: conocimiento global de la zona y del establecimiento (censos, encuestas, registros)

2 - Análisis: análisis detallado de todo lo que tiene y ocurre en la empresa.

3 - Diagnóstico: interpretación del análisis. Fortalezas y debilidades de la empresa. Generalmente estas conclusiones se obtienen de la comparación con otras empresas similares.

4 - Planeamiento: Formulación de objetivos. Planificación, Programación

5 - Ejecución y control: Puesta en marcha del programa y control de logros en función de los objetivos establecidos

6 - Evaluación: evaluación final de los logros obtenidos y comparación con los objetivos y metas propuestas

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

El análisis y diagnóstico del funcionamiento de una empresa, constituye la base en que se apoya el proceso de administración rural. El diagnóstico de una empresa debe conducirnos a interpretar su funcionamiento, tratando de realizar una interpretación global de la realidad.

Para interpretar el funcionamiento de un sistema es preciso comprender el conjunto, pero por ello no se debe dejar de lado el estudio de cada componente.

Para efectuar un DIAGNOSTICO de la empresa es necesario seguir las siguientes etapas:

* Inventario de los recursos de la empresa

* Determinar uso de los recursos (Planteo técnico)

* Calcular medidas de resultados

* Calcular medidas de eficiencia

ANALISIS DE RESULTADOS

La recopilación de información durante un ejercicio productivo de una empresa permite realizar distintos tipos de análisis:

A - Análisis Productivo (producción global, qq/ha, etc)

B - Análisis Económico (Ingreso Neto, rentabilidad)

C - Análisis Financiero (saldo de caja)

D - Análisis Patrimonial (variación de capital-patrimonio)

 

A - ANALISIS PRODUCTIVO. Este tipo de análisis es el más conocido por el productor y permite comparar la productividad del sistema. La comparación puede realizarse entre empresas similares para un mismo ejercicio (análisis horizontal) o entre distintos ejercicios productivos de una misma empresa (análisis vertical)

En cualquier tipo de empresa es fundamental recordar que la producción esta sujeta a la "ley de rendimientos decrecientes", por lo que al agregar dosis crecientes de un insumo (capital, trabajo) y manteniendo constante las cantidades de otros insumos, se obtiene cada vez menos incrementos en la cantidad de producto hasta que el producto total (PT) deja de crecer. Generalmente, el "Optimo Económico" se encuentra a un nivel de producción inferior al correspondiente al máximo físico.

 

Gráfico 1 - Ley de rendimientos decrecientes

Los Indicadores Productivos por sí solos no indican que una empresa sea económicamente rentable. En muchos casos, altos niveles de producción se logran con costos muy elevados por lo que la diferencia ingreso-egreso es menor en relación a otros sistemas menos intensivos.

B- ANALISIS ECONOMICO: Permite conocer los resultados económicos de la empresa y analizar su evolución.

Ingreso Bruto: Es la sumatoria de los ingresos en efectivo obtenidos en el ejercicio y la diferencia de inventario expresada en dinero. La diferencia de inventario se calcula restándole al stock final el stock inicial y su valor puede ser positivo o negativo..

Gastos directos: Son los gastos en efectivo en que se incurre para llevar a cabo el proceso productivo. Pueden ser modificados en el corto plazo.

Margen Bruto: Ingreso Bruto - Gastos Directos.

Gastos de Estructura: gastos fijos y en efectivo de la empresa, que siempre están presentes en forma independiente a los niveles de producción. Ejemplo: mano de obra permanente, alquileres, impuestos, seguros, etc. En general son pocos flexibles en el corto plazo.

Resultado Operativo: Margen Bruto - Gastos de Estructura. Representa aproximadamente un resultado en "efectivo" de la operación de la empresa durante el ejercicio considerado.

Amortizaciones: cuota anual (no efectiva) que la empresa debería reservar para compensar la pérdida de valor del capital afectado al proceso productivo.

Ingreso Neto: Resultado Operativo - Amortizaciones. El Ingreso Neto es una medida de gran importancia analítica. Es el dinero remanente que dispone el productor para CONSUMIR y/o INVERTIR, manteniendo la operatividad de la empresa. El Ingreso Neto es la medida de resultado apropiada para evaluar la viabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

Costo de oportunidad de la mano de obra familiar: Es el monto anual que tendría que pagar la empresa a un empleado para compensar el aporte de mano de obra del productor y su familia.

Ingreso al Capital: Ingreso Neto - Retribución al trabajo familiar. Es el valor del retorno a los diferentes capitales inmovilizados por la empresa.

Ingreso al Capital

Rentabilidad: ------------------------------------------ x 100

Valor de los Capitales

 

ANALISIS ECONOMICO – ESQUEMA DE LOS RESIDUALES

INGRESO BRUTO

G . DIRECTOS    
  G.ESTRUCTURA  
    AMORTIZACION
MARGEN BRUTO RESULTADO OPERATIVO

INGRESO NETO

C - ANALISIS FINANCIERO: Es el resultado en efectivo de la empresa. Surge de la diferencia de ingresos-egresos en efectivo producidos durante el ejercicio analizado.

RESULTADO FINANCIERO = Ingresos en efectivo + Créditos obtenidos - Gastos en efectivo - Inversiones pagadas en efectivo -amortizaciones e intereses pagados por crédito - retiros del productor y su familia.

El Resultado Financiero de una empresa nunca puede ser negativo . No es posible gastar o retirar más de lo que ingresa en efectivo.

D - ANALISIS PATRIMONIAL: Permite evaluar la variación de patrimonio durante el ejercicio analizado. El Patrimonio Neto de una empresa es la diferencia entre el Activo (capital de la empresa) y el Pasivo (deudas de la empresa)

 

RESULTADO PATRIMONIAL = Patrimonio final - Patrimonio inicial

 

ANALISIS PATRIMONIAL      
ACTIVO 1999 2000
SUPERFICIE OPERADA        
Superficie Propia        
Superficie Arrendada        
         
HACIENDA        
Vacas Ordeño        
Vacas Secas        
Vacas Rechazo        
Vaquillonas entoradas        
Toros        
Terneros Estaca        
Terneros/as Recría        
Novillitos 200 kg        
Novillos        
Vaquillonas Vacias        
MAQUINARIA        
         
STOCK        
Reservas-Semillas-Agroquimicos        
         
CUENTAS A COBRAR        
Producción        
         
DISPONIBILIDAD        
Caja de ahorro        
Cuenta Corriente        
Plazo Fijo        
Efectivo        
TOTAL ACTIVO        
PASIVO        
Banco Provincia        
Banco Nación        
Proveedores        
*        
Cheques a fecha        
Particulares        
         
TOTAL PASIVO        
PATRIMOMIO NETO        

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