EEA Rafaela

Análisis de las empresas apícolas ubicados en la zona central de Santa Fe pertenecientes al Programa Cambio Rural.

Ing. Agr. Gustavo Schneider*Ing. Agr. Javier Caporgno*

*Técnicos contratados por el Programa Cambio Rural, con sede en INTA-Rafaela.

La actividad apícola en la Argentina creció un 21,4% en producción de miel y un 22,2% en cantidad de colmenas en el período 1995 a 1999 (USDA,1999). Esta situación fue acompañada por una disminución del precio del 44,7% en los últimos 4 años (SAGPyA,1999).

Durante 1996 se constituyeron grupos apícolas dentro del programa Cambio Rural movilizados por el crecimiento de la actividad, con el objetivo de adquirir capacitación y aunar esfuerzos para mejorar sus empresas. A pesar que los resultados del primer ejercicio económico (1997-1998) fueron desalentadores en comparación con los obtenidos en el año 0 (1996-1997), como consecuencia de la caída de los precios (-9,4%) y la fuerte disminución de los rendimientos por colmena (-55,9%) (Schneider y otros, 1999), ello no provocó una interrupción en las actividades de los grupos para cumplir con las metas propuestas.

El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño económico y organizacional de una muestra de grupos apícolas pertenecientes al mencionado programa en la zona central de Santa Fe para el ejercicio 1998-1999 y compararlos con su precedente (Schneider y otros, 1999).

La muestra de productores analizada fue de 34 casos (representa el 40% del total), correspondiéndoles la siguiente distribución por tamaño de empresa:
*53,0% de apicultores con menos de 100 colmenas,
*29,4% entre 100 y 300, y
*17,6% con más de 300 colmenas.

Resultados físicos y económicos obtenidos:

En el cuadro 1 se presentan los valores promedio de los ejercicios 97-98 y 98-99 en cantidad de colmenas, rendimiento por colmena y precio recibido por el productor.

Cuadro 1. Comparación entre los promedios de cantidad de colmenas, rendimiento y precio recibido en los períodos 97-98 y 98-99.

 

97-98

98-99

Colmenas

194

188

Rendimiento (kg/colmena)

15,9

72,2

Precio recibido ($/kg de miel)

1,28

0,953

 

La producción por colmena se incrementó 354% con respecto al año anterior, siendo un 96,7% superior a la media nacional para el período 1995-1999, (36,7 kg/colmena; USDA, 1999). Se observó un pequeño decrecimiento de la cantidad de colmenas por empresa del orden de 3,1% asociado fundamentalmente a la alta reposición del material a causa de la mala campaña anterior. El precio recibido por el productor descendió un 25,5%.

En el Cuadro 2 se presentan los rubros que componen al resultado económico.

Cuadro 2. Promedios entre los resultados económicos obtenidos en las campañas 97-98 y 98-99.

 

97-98

98-99

Ingreso bruto ($/colmena)

31,5

84,4

Gastos :
  • Directos ($/colmena)
  • Indirectos ($/colmena)


12,8
3,1


23,3
2,9

Amortizaciones ($/colmena)

12,7

17,3

Ingreso Neto :
  • Por colmena ($)
  • Por empresa ($)


2,9
566,9


40,9
7.689,2

El ingreso bruto por colmena se incrementó un 167,9%, mientras que los gastos directos lo hicieron un 82,0% debido a los buenos rindes obtenidos en la campaña 98-99. Los gastos indirectos descendieron el 6,4% y las amortizaciones crecieron un 37,3% debido a la alta reposición por las mayores inversiones realizadas como consecuencia de la mejor campaña. Como resultado de estos rubros el ingreso neto por colmena creció 14 veces, siendo el resultado global de la empresa $ 7.689,2 contra $ 566,9 de ingreso neto anual de la campaña anterior.

Análisis físico y económico por tamaño de empresas

En el cuadro 3 se detallan los promedios de los indicadores y resultados físicos-económicos expresados por tamaño de empresas, definidos estos estratos como menos de 100, entre 100 y 300 y más de 300 colmenas.

Cuadro 3. Promedio de indicadores y resultados físico-económicos por tamaño de empresa.

 

Menos de 100 colmenas

De 100 a 300 colmenas

Más de 300 colmenas

Cantidad de Colmenas

63

217

513

% del total de casos

52,9

29,4

17,6

Rendimiento (kg/colmena)

73,1

66,0

79,7

Precio por kg de miel ($/kg)

0,98

0,95

0,89

Mortandad colmenas:
  • Invernal (%)
  • Total (%)


8,9
21,4


15,7
20,5


6,2
16,7

Ingreso Bruto:
  • Por empresa ($)
  • Por colmena ($)


6.098,6
96,8


16.876,5
77,8


43.431,9
84,7

Gastos:
  • Directos : ($/empresa) ($/colmena)
  • Indirectos : ($/empresa) ($/colmena)


1.598,7
25,4
223,7
3,6


5.057,2
23,3
372,4
1,7


11.180,5
21,8
1.332,8
2,6

Amortizaciones:
  • Por empresa ($)
  • Por colmena ($)


1.223,9
19,4


4.165,7
19,2


5.007,5
9,8

Margen Bruto:
  • Por empresa ($)
  • Por colmena ($)


4.500,0
71,4


11.819,4
54,5


32.251,4
62,9

Costo de producción: ($/kg)

0,66

0,67

0,43

Ingreso Neto:
  • Por empresa ($)
  • Por colmena ($)


3.052,4
48,5


7.281,3
33,6


25.911,2
50,5

 

Del cuadro precedente se desprende que:

Para que la empresa apícola sea considerada una actividad a tiempo completo debería tener resultados económicos de por lo menos 1.000 $/mes, aunque con crecimiento nulo, ya que sería retiro del productor para cubrir los gastos familiares. Si se toma un promedio de 45 kg de miel por colmena y un costo de producción similar al estrato superior, se alcanza la cantidad de colmenas necesarias para obtener los 12.000 $/año. En consecuencia necesitarían 635, 721 y 833 colmenas para precios de 0,85; 0,80 y 0,75 $/kg de miel respectivamente. Si bien estos tamaños son difíciles de lograr en forma rápida por las empresas, permite obtener una referencia de lo que sería una unidad económica apícola.

Si bien el ejercicio económico fue excelente, también se produjeron dos hechos destacados que provocaron un aumento en la competitividad de estos grupos de productores:

Cuadro 4. Caracteríticas de los emprendimientos asociativos.

 

GRUPOS

 

Ceres

Praderas del sol

(Sunchales)

María Juana y Clucellas

Cantidad de productores

16

5

11

Emprendimiento

Sala de extracción y salón comercial

Tipo de sociedad

Sociedad de responsabilidad limitada

Asociación de Colaboración empresaria

Cooperativa

Monto de la inversión

$ 150.000

$100.000

$ 50.000

Cantidad de colmenas

7.000

3.000

2.200

Los cuatro grupos restantes, (Rafaela, San Justo, Esperanza y Gálvez) se encuentran en vías de formación de emprendimientos asociativos similares.

Conclusiones

La mayoría de los productores apícolas no posee el tamaño suficiente para tener una dedicación de tiempo completo, si bien es una alternativa complementaria de buen resultado económico.

Debido a la menor eficiencia en el proceso productivo del estrato intermedio, a causa de superarse la capacidad operativa del empresario, este deberá plantearse estrategias de crecimiento para pasar al estrato superior (mayor estructura e incorporación de mano de obra) o de lo contrario, asumir las pérdidas observadas.

En estos últimos años la tendencia del precio de la miel fue decreciente siendo destacable que los actores del programa estén trabajando en estrategias para diferenciación por calidad de su producto, en disminución de costos de cosecha por la incorporación de las salas de extracción asociativas y en el aumento de los volúmenes comercializados, como forma de darle mayor margen a cada kilo de miel vendido.


Bibliografía.

USDA, 1999. Honey Production, Supply and Distribution for Selected Countries (1995-1999). 8 pp.

SAGPyA, 1999. www.siiap.sagyp.mecon.ar. Página en internet de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

SCHNEIDER G., CAPORGNO J. y CALLACI C. 1999. La influencia del clima y el mercado sobre el resultado económico de los grupos apícolas del programa Cambio Rural del centro de Santa Fe. INTA Macroregión Pampeana norte. 4 pp.

 

RAFAELA, 27 de marzo del 2.000.

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