INTA Rafaela

Análisis de la encuesta Cambio Rural 2000
realizada en la zona central de Santa Fe.

Análisis Cualitativo.

 

Ing. Agr. M. R Scala, J. Alesso, G. Almada, S. Borga, J. Caporgno, G. Schneider.

Agentes de Proyecto Cambio Rural INTA EEA Rafaela.

Ing Hugo Pescetti.

Coordinador área de desarrollo Rural INTA Rafaela.

 

1. Introducción.

En el marco del Programa Federal de Reconversión Productiva Cambio Rural en Santa Fe, se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de conocer la situación económica productiva de las empresas agropecuarias de la zona centro de la provincia después de siete años de acción del programa.

En el mismo se analizó la parte de las encuestas que se referían a los aspectos organizacionales de las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias (PyMEA).

A partir de los resultados obtenidos se elaboró este trabajo descriptivo que consistió en explicitar los objetivos empresariales, el tipo de continuidad familiar de las PyMEA, los tipos de registración que se llevan en la empresa, los problemas actuales de mayor relevancia y las alternativas posibles desde la visión, en este último caso, del técnico asesor de las mismas.

A partir de esta información se propone una serie de actividades de capacitación e intervención estratégicas desde el programa para potenciar el accionar de los agentes y asesores en cada zona.

 

2. Materiales y métodos.

Mediante la utilización de una encuesta se llevó adelante la recolección de información técnico productiva, económica y organizacional de los productores de Cambio Rural, la que fue realizada por los agentes de proyecto de la zona Centro de la Provincia de Santa Fe a los asesores de Cambio Rural, contándose con un total de 151 empresas encuestadas.

Las preguntas fueron diseñadas para conocer la problemática organizacional abordando los siguientes ejes temáticos:

1. Objetivos empresariales
2. Continuidad Familiar
3. Tipos de registración
4. Actividades asociativas emprendidas
5. Problemas de la empresa
6. Alternativas posibles.

Se eligió el método de pregunta abierta para conocer estos aspectos de la empresa, porque la misma permite que el informante pueda expresarse con libertad, con su vocabulario, comentando todo cuanto desee sobre la cuestión en estudio, sin hallarse ningún límite alternativo para estas respuestas.

Se utilizó la técnica de análisis de contenido para salvar el inconveniente de la difícil tabulación. La misma se desarrolló sobre la base de la definición de dos componentes: las unidades de análisis, y las categorías de análisis, que para el caso corresponden a la población en estudio encuestada.

Al respecto se mencionan las siguientes consideraciones:

Se define unidad de análisis como el fragmento de la comunicación escrita que sirve para la base de esta investigación.

Tomándose para este análisis:

- Términos o vocablos: Se consideraron "palabras claves" y "fragmentos de frases"

- Temas: consistiendo en afirmaciones, o proposiciones relativas a un asunto en particular.

Debido a que es a partir de este tipo de manifestaciones lingüísticas que se puede inferir en "significaciones" no lingüísticas.

Se analizaron 3 categorías de análisis relacionadas al contenido, a la forma de expresión del mismo, y a la apreciación o juicio que se hace sobre la cuestión:

 

3. Resultados de la encuesta.

A continuación se expresan los resultados de las preguntas abiertas (unidades de análisis), organizadas en grupos o categorías de respuestas.

1) Objetivos empresariales:

Los objetivos mencionados por los técnicos se ordenaron en objetivos técnicos: económicos-productivos y objetivos de estructura organizacional (tabla 1).

Tabla 1. Objetivos empresariales

Objetivos técnicos: Económicos-productivos

  • Bajar los costos de producción dentro de la actividad que se viene realizando (Tambo)
  • Mejorar la eficiencia de la actividad invernada (productores que realizan tambo y o agricultura, pero que dedican muy poca atención a esta actividad)
  • Diversificar con agricultura
  • Diversificar con agricultura y ganadería
  • Intensificar actividad del tambo, es lo que hace y se piensa seguir haciendo
  • Dilucidar cuál de las tres actividades que realiza debe priorizar
  • Frenar la producción del tambo y destinar más esfuerzos a agricultura y ganadería
  • Dejar de realizar la actividad tambo
  • Maximizar el ingreso por/ha
  • Objetivos de estructura Organizacional

  • Arreglar problemas de sucesión
  • Reorganizar la empresa Tambo (unión de varios tambos de una misma firma)
  • Aumentar la escala
  • Crecer y comprar campo
  • 2) Continuidad Familiar:

    A través de los resultados expresados en la Tabla 2, se puede observar que existe una amplia gama de alternativas con relación a la continuidad de las PyMEAs en el contexto actual

    Tabla 2. Continuidad de la empresa familiar

    • Continuación en la empresa, a través de los hijos.

    Continúan porque tienen hijos chicos

    Continúan porque los hijos están insertos dentro de la empresa

    • Continuación con crecimiento lento- Productor Part-Time
    • "Mantenerse porque es lo único que saben hacer...."
    • Dudosa continuidad por la escala (menos de 70 has entre propias y arrendadas o arrendadas")
    • Dudosa continuidad a pesar ser eficiente por no tener continuidad generacional (hijos realizando otras actividades)
    • No continuar en la empresa

    3) Tipos de registros:

    Al respecto de este Item, surge una diversidad de formas con relación a que se registra y quien realiza esta tarea.

    Las mismas se presentan a continuación:

    1. No llevan nada

    1. Los datos financieros el productor, los económicos y productivos el asesor

    1. Todo lo lleva el asesor (productivo y económico financiero)

    1. Primero empezó el asesor con registros reproductivos y económicos y ahora esta tarea la realiza el productor.

    1. Solo se registran datos productivos tarea a cargo del productor

    1. Realiza la gestión completa el asesor de la empresa

    1. Solo registros productivos tarea a cargo del asesor

    1. Los registros mensuales y el análisis anual con el programa análisis son llevadas por el asesor.

    1. Los hijos registran los datos productivos

    1. Los registros que lleva el productor a través de planillas del SGS, son posteriormente analizadas por el asesor.

    1. Solo se realizan los presupuestos financieros de la empresa, tarea a cargo del asesor

    1. Solo lleva registros el contador

    1. Solo se realiza el presupuesto financiero para pago de deudas, tarea a cargo del productor

    1. Se llevan solo los datos para el análisis al final del año

    1. Los datos productivos los lleva el Asesor. Los Reproductivos el Veterinario y los financieros el productor

    1. El productor registra gastos e ingresos en un cuaderno y le sirve para organizarse

    4) Actividades Asociativas Emprendidas:

    A continuación se presenta una lista con los emprendimientos mencionados en la encuesta:

    Emprendimientos asociativos

     

    * Grupo de labranzas (directa y convencional)

    * Ensiladora de grano húmedo

    * Actividades de este orden canalizadas a través de la cooperativa

    * Maquina de limpieza de semillas

    * Apicultura

    * Campo en alquiler para actividades agrícolas

    * Compra de insumos en conjunto

    * Guachera cooperativa

    * Pala niveladora

    * Integración total de empresas (tres)

    * Venta de leche en conjunto

    5) Problemas de la empresa:

    Se ordenaron de acuerdo a los siguientes criterios:

    1. Problemas organizacionales

    2. Problemas técnicos

    • Falta de dedicación porque el productor tiene otras actividades
    • Edad avanzada del dueño y falta de continuidad
    • Falta personal capacitado
    • Sucesión, tenencia de la tierra
    • No pueden diversificarse o no están diversificados
    • Choque generacional padre-hijo
    • Falta de continuidad
    • Altos gastos de estructuras (tres tambos)
    • Problemas financieros (bajos ingresos y altos costos)
    • Problemas organizacionales (tres flias extraen del predio)
    • Problemas de la sociedad en marcha
    • Manejo inadecuado de recursos(pasto, hacienda, etc.)
    • Poca superficie para el tambo
    • Bajos niveles de producción, y de eficiencia
    • Subutilización de algunos recursos
    • Limitantes climáticas, continuidad en la producción

    3. Problemas de gestión económica

    4. Problemas de disponibilidad de capitales tierra, trabajo, maquinaria

    • Alto endeudamiento
    • Alquileres altos
    • Faltan registros y planificación
    • Altos retiros
    • Endeudamiento
    • Faltan vacas
    • Falta escala
    • Falta maquinaria
    • Instalaciones inadecuadas
    • Falta de hacienda propia

    5. Problemas de pertenencia a la actividad

    6. Problemas momentáneamente externos

    • No se adecuaron a los cambios
    • El productor no tiene ninguna motivación
    • Bajo precio de la leche

    6) Alternativas posibles:

    Se agruparon las alternativas a partir de lo expresado por los técnicos en las siguientes categorías:

    1. Alternativas organizacionales

    2. Alternativas técnicas

    • Incorporar a los hijos a la empresa
    • Ordenar las sociedades en marcha.
    • Generar para los miembros de la familia trabajo extrapredial
    • Dejar el tambo y empezar una nueva actividad productiva
    • Aumentar la superficie tambera alquilando campo de vecinos
    • Asociación con otro productor que actúe de gerente organizador
    • Por la edad del productor y la falta de continuidad, buscar una alternativa de solución más simple que el tambo
    • Poner en marcha tambos asociativos
    • Aumentar la escala para que los hijos puedan continuar en el campo
    • Mantener la sociedad (integración) en marcha
    • Delegar decisiones por parte del padre al hijo
    • Mantener la producción del tambo estable e intensificar o diversificar con agricultura yo invernada
    • Aumentar la superficie agrícola o incorporarla
    • Intensificar la producción
    • Mejorar la eficiencia de la actividad Invernada
    • Invernar vaquillonas y aumentar la superficie agrícola
    • Para los productores que tienen tambo solamente: aumentar la productividad y bajar costos
    • Mejorar el uso de los recursos
    • Aumentar la producción para poder poner un tambero
    • Mejorar la producción de pasturas para aumentar la producción.

    3. Alternativas de gestión económica

    4. Alternativas a partir de disponibilidad de recursos

    • Mejorar el gerenciamiento de la empresa
    • Alquilar todo
    • Refinanciar pasivos
    • Vender parte del campo para sanear deudas
    • Achicar deuda, refinanciar, y ordenar las formas de pago
    • Refinanciar deuda, con la venta de activos para reducir el actual ahogo financiero
    • Cambiar la mano de obra
    • Comprar vacas
    • Créditos
    • Capacitar la mano de obra
    • Aumentar la escala
    • Cubrir los pasivos, (ordenarse financieramente) para reconvertir la empresa

    5. Alternativas a partir de pertenencia a la actividad

    6. Alternativas frente a causas externas

    • No hay solución sin actitud de cambio

    • Que mejore el precio

    Cabe aclarar que hubo empresas que mencionaron que carecían de problemas serios.

     

    4. Análisis y conclusiones.

    Sobre las preguntas acerca de los objetivos y continuidad de las PyMEAS, surgieron algunas propuestas para definir acciones que contribuyan a alcanzar metas con relación a los objetivos definidos.

    Al respecto de las mismas, estas acciones deben abordarse desde diferentes niveles dentro del programa:

    1. Asesoramiento por parte del técnico de los temas relacionados a los objetivos propuestos.
    2. Actividades grupales para debatir metas individuales en relaciones a los objetivos
    3. Tareas desde la unidad –INTA-Agente-PAs para organizar actividades de capacitación de la siguiente forma:

    3.a. Capacitación para grupo familiar, productor, esposa e hijos integrados a la empresa

    Esta abordará específicamente temas integrados con relación a aspectos técnicos, de gestión, de organización familia-empresa (sucesión, continuidad familiar, otros), de liderazgo con el objetivo de reorganizar y eficientizar las actividades de las PyMEA. Estos cursos estarían orientados a productores jóvenes o con hijos que están trabajando a la par de los padres con visión de continuar en la actividad.

    3.b. Actualización para productores

    En aspectos técnicos y de gestión de la empresa. Jornadas cortas que cubran las necesidades puntuales de este público.

    3.c. Temática a abordar:

    A partir de los resultados de las preguntas surge que se consideren dos niveles de capacitación para abordar los temas técnicos de invernada, agricultura y tambo: uno para los que inician la actividad y otros para los que buscan hacer eficiente sus planteos productivos.

    Con respecto a los temas relacionados con la gestión de las empresas se propone trabajar sobre el análisis por actividad que permitirá profundizar sobre la eficiencia de cada alternativa dentro de la empresa.

    En lo que respecta al tema registros, se debería considerar diferentes formas de abordar la problemática de la falta de registración con relación al grado de avance que cada asesor halla realizado con su productor.

    La consideración de ir "desde lo simple a lo complejo", puede ser útil para ir generando un hábito en aquellos que aún quedan que registran muy poco o nada.

    Con relación a los técnicos que asumen la tarea de llevar ellos toda la información, deberían ir cediendo esta tarea a los productores. Los agentes deberían trabajar más atentos en este sentido.

    El análisis por actividad sería una herramienta útil a la hora de reorganizar y/o priorizar actividades como se menciona entre los objetivos explicitados.

    Con respecto a los problemas y alternativas de solución surgen las siguientes consideraciones:

     

    5. Consideraciones finales.

    Cabe reflexionar sobre sobre la visión que algunos asesores tienen acerca de los objetivos y alternativas posibles de determinadas empresas agropecuarias en el contexto actual. Tabla 3

    Tabla 3. Resultado del Análisis de contenidos provenientes de dos frases extraídas de las encuesta.

    Categorías

    Unidad de análisis

    Reflexiones sobre cómo trata el tema

    Reflexiones sobre cómo lo argumenta y/o toma posición

    Objetivo:

    "...Mantenerse para ver que pasa..." Piensan así productor y asesor?.

    Piensa como productor el asesor?.

    Pareciera que el asesor también opina en relación a que hay que esperar, posición que se torna negativa cuándo no hay propuestas explícitas parar poder "mantenerse" hasta que la situación cambie.

    Alternativa:

    "..No tiene opciones de salida..."

    Piensan así productor y asesor?.

    Piensa como productor el asesor?.

    Pareciera que el asesor piensa que no hay opciones de salida.

    Adoptando una posición de mimetismo con las posturas del productor.

    Con respecto a los datos presentados se percibe una cierta ambiguedad en la lógica de análisis de estos asesores. Ambiguedad planteada en término de la posición que adopta el asesor al "tratar el tema" o " argumentarlo" con posturas similares a la de los productores (efecto mimetismo).

    Es por ello que cabe la consideración de trabajar junto a los asesores en análisis de alternativas múltiples para la resolución de los complejos problemas de las empresas agropecuarias de hoy.

    Además de la necesidad de generar espacios de intercambio entre el equipo de Agente - Pas - Técnicos de INTA para reflexionar sobre los aspectos relacionados con el abordaje de esta problemática y el rol o "deber ser" del extensionista de este tipo de empresas.

     

    Bibliografía.

    1. Ander-Egg E. 1980. Técnicas de investigación social. Editorial El Cid. Bogotá Colombia. Pp 201-217.
    2. Bordenave, J.;Carvalho, H. 1978. Planificación y Comunicación. Colección INTIYAN. Ediciones Ciespal. Quito, Ecuador pp 70-86.

     

    Agradecimientos.

    A todos los promotores asesores de la zona centro que participaron como informantes calificados para conocer la situación de las PyMEA de Cambio Rural a partir de los datos 1999-2000.

    Publicaciones Cambio Rural